martes, 26 de marzo de 2013

A MURALLA COHABITADA, presentación en Madrid

Articulos de Viridiana Sicart en:


                                                          GALICIA DIGITAL

                    
                                                                    E en:

                                                         GALICIA ÚNICA
                                                 Revista Digital independiente

“A MURALLA COHABITADA”.- Por Viridiana Sicart 

 
     El libro “A muralla cohabitada”, del fotógrafo Xosé Reigosa, fue presentado esta semana pasada, en la Casa de Galicia de Madrid. A pesar de que el tiempo quiso acompañarnos con lluvia, para que nadie tuviera “morriña” de Galicia, la sala estaba abarrotada.
      El libro fue presentado por la periodista y escritora Marta Rivera que también participa en una de las 50 fotografías que componen esta obra, ya que los personajes que salen retratados alrededor de la muralla de Lugo pertenecen al mundo de la cultura lucense.
       Las fotografías están acompañadas de un pequeño texto elaborado por cada uno de los participantes. Reigosa consigue hacer diferente cada una de sus fotos alrededor de la Muralla de Lugo gracias a las diferentes ubicaciones, el juego de luces, sus ideas, el misterio y el surrealismo que consigue transmitir.
 
    Sin duda, la imaginación es uno de los adjetivos que forma parte de “A muralla cohabitada” que nació de un proyecto que vio la luz en 2010 con motivo de la celebración del X Aniversario de la Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. El proyecto Cumulum “Muralla de libros”, de Luz Darriba constituyó el punto de partida para que el monumento fuese declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.  Por eso en el libro no podía faltar  Darriba.
     Entre algunos de los personajes que ha conseguido retratar Reigosa se encuentra el actor Luis Tosar conocido por “Te doy mis ojos”, “Los lunes al sol” o “Celda 211”, además de sus trabajos en series de TVG y en el Centro Dramático Galego.
     El Mago Antón aparece levitando, simulando uno de sus trucos de magia  mientras sonríe en la oscuridad de la noche.
     También se pueden encontrar fotografías del coreógrafo Juan Carlos Zahera, el pintor José Vázquez Cereijo , el escritor José de Cora, el director de cine Jorge Coira, el arqueólogo e historiador Felipe Arias Vilas y la periodista Tonina Gay, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario