lunes, 18 de marzo de 2013

A MURALLA COHABITADA. Presentación na Casa de Galicia

 
La obra, realizada por el fotógrafo Xosé Reigosa contiene 50 imágenes de otros tantos personajes vinculados con la ciudad de Lugo
 
PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO “A MURALLA COHABITADA” DE LA MUESTRA REALIZADA PARA CONMEMORAR EL X ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA MURALLA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
 
Madrid, 19 de marzo de 2013.- La delegación de la Xunta en Madrid acogió esta tarde la presentación del libro “A muralla cohabitada”, que recoge medio centenar de fotografías que incialmente integraron una exposición realizada por el fotógrafo Xosé Reigosa, para conmemorar el X Aniversario de que la Muralla lucense hubiera sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La exposición la formaban 50 fotografías de personas de todos los ámbitos que tienen en común su vinculación con la ciudad, y la singular visión del fotógrafo que captó “la co-habitación entre el artista, el entorno y la persona que posaba”. La muestra pudo materializarse en libro al contar el autor con la  colaboración del Ayuntamiento y la Diputación lucenses.
En el acto de presentación, presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, intervinieron además del autor Xosé Reigosa, la escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz, -una de las retratadas-  y el coordinador de actividades de la Casa, Ramón Jiménez. “A muralla cohabitada es más que un libro”, dijo Ónega, “es una obra de arte que une a las magníficas imágenes, textos de las plumas más excelsas de la ciudad” y planteó también un interrogante sobre la bimilenaria muralla, “¿Qué sagrado misterio guardaba la ciudad para que nos legaran aquellos hombres una defensa  invicta, una paz protegida piedra a piedra?”.
Marta Rivera explicó que estuvo desde el principio encantada con participar en el proyecto cuando le fue propuesto, aunque confesó que “tenía mis dudas,- antes de conocer la maestría de Reigosa-, de que las fotos fueran similares y se repitieran una y otra vez. Para mí fue sorprendente cuando vi el resultado porque ninguna imagen se parece a otra y el autor ha sabido captar a cada persona con un encuadre diferente y  su propia esencia. Es un libro de factura impecable, del que como lucense me siento orgullosa”.
Por su parte, Reigosa habló de la muralla, de las personas que más saben de ella e hizo un rápido repaso por su historia con las fechas más relevantes que marcaron lo que es hoy. “Desde el punto de vista defensivo cumplió perfectamente su papel, pero pasada esa época, hubo quienes la consideraron poco menos que un estorbo”. Estaban los “promurallistas” y los  “antimurallistas” y gracias a un grupo de intelectuales en los años 20 fue declarada Monumento Nacional, lo que la salvó de posibles desastres, explicó. Otra fecha importante fue 1973, año en el que concluyó la limpieza y eliminación de todas las casas y edificios que habían ido creciendo a su sombra desde siglos atrás.
En otro momento del acto se proyectó el medio centenar de fotografías, con las explicaciones  de Reigosa que además de presentar a los personajes retratados, fue comentando algunos de los detalles que habían rodeado el estudio y realización de cada imagen.
Han sido retratados entre otros, Noemi Mazoy, cantante y actriz, -y que acudió a la Casa-, el actor Luis Tosar, el escritor Xesús Rábade Paredes; el compositor Arturo Vaquero; el clérigo, músico y escritor Xesús Mato; el director de la Semana de Cine, Manuel Curiel; los periodistas José de Cora, Paco Rivera y Juan Soto...
 
Rosa Figueroa
Xunta de Galicia en Madrid
Casa de Galicia
Gabinete de Comunicación
Casado del Alisal, 8 -28014 Madrid
Tel.: 91 595 42 11/00
680 683 484        
 
 
  
--------00000-------
 
 
 
 
 
EL PROGRESO  20 DE Marzo de 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario